Survie

A propósito de la implicación francesa en el genocidio de los Tutsi de Rwanda en 1994

Publié le 29 de agosto de 2006

Comisión de encuesta ciudadana
sobre el rol de Francia en el genocidio de Tutsi en Rwanda

Comunicado, el 7 de julio de 2006

Víctimas rwandesas del genocidio perpetuado en Rwanda en 1994 han procesado el 16 de Febrero de 2005 a la Justicia francesa de quejas por complicidad en el genocidio.
Ellas afirman que militares franceses habrían participado directamente en los crímenes que sufrieron.

La Cámara de instrucción del Tribunal de apelación de París, acaba, por segunda vez en menos de dos meses, de burlar las maniobras retardatrices del Procurador militar.

En efecto, después de sostener que las constituciones de participación ciudadana eran caprichosas y de haber pedido al Juez de instrucción de desplazarse a Kigali para asegurar su solidez; después de apelar a la Ordenanza del Juez de instrucción que declaraba, contra sus requisas, las seis quejas admisibles; el Procurador del Tribunal de Armas de París requirió la anulación de las audiciones a las que el Juez de instrucción había procedido sobre su propia demanda en Kigali.

El 29 de mayo de 2006, el Tribunal de apelación había confirmado la admisión de todas las constituciones de participación civil.

El 3 de julio de 2006, confirmó la validez de las audiencias hechas en Kigali por el Juez de instrucción.

De ahora en adelante, se puede esperar, que la instrucción de seis quejas contra x por complicidad de genocidio, podrá finalmente, ser dirigida serenamente.

Sin embargo, la eventual constatación para la Justicia de violaciones y malos tratos, ver muertos cometidos en el terreno del genocidio por ciertos militares franceses, puede considerarse un engaño.

En efecto, en su gran mayoría, los militares presentes en el terreno no cometieron actos de este tipo.

Ellos ejecutaron, en gran número de buena fe, las instrucciones que les habían estado dadas.

Ahora bien, en la mesura dónde ciertas instrucciones ordenaban en realidad a las tropas de llevar asistencia a las autoridades locales cuando las autoridades perpetuaban un genocidio, cabe considerar que ellas son en el origen de la complicidad reprochada a los Franceses.

En efecto, la asistencia proporcionada era una complicidad de genocidio - aunque no se acompañara de violaciones, malos tratos o muertes.

Pero es evidente es de la primera responsabilidad esta asistencia - como las violaciones, malos tratos y muertes que la habrían, a veces, acompañado; por tanto la última complicidad de genocidio, incumbe a los autores de las instrucciones y, por consiguiente, a los poderes civiles que están al frente de la jerarquía militar.

En estas condiciones, la Comisión de encuesta ciudadana (CEC) considera que sería muy fácil no hacer pagar a los verdaderos responsables y sí a cabezas de turco.

Considera igualmente, que la cuestión de las responsabilidades esenciales quedaría considerada, aunque la instrucción no estableciera la materialidad de los daños aludidos por los demandantes.

En fin, sugiere que en estos tiempos de debates preelectorales, las diferentes candidatas y candidatos a la candidatura sean llamados a tomar claramente posiciones sobre las responsabilidades de los dirigentes de Estado en la asistencia acordada en 1994 a los autores del genocidio de los Tutsi de Rwanda.

Contacto: Olivier Thimonier, tel: 0033 (01) 44 64 03 25, olivier.thimonier(at)survie-france.org

http://www.enquete-citoyenne-rwanda.org

a lire aussi