Survie

Togo: Elecciones presidenciales el 28 de febrero

nueva farsa a la vista

Con motivo de las elecciones presidenciales, las organizaciones abajo firmantes pedimos a la Unión Europea y a Francia que no avalen unas elecciones ni democráticas ni transparentes y que tomen medidas para prevenir toda deriva violenta del régimen en caso de protestas.

Tras la muerte, en 2005, del general Eyadema, que ocupó el poder durante 42 años, los togoleses son llamados a las urnas por segunda vez. Las últimas elecciones, en abril de 2005, llevaron al poder a Faure Ñasingbe (hijo de su predecesor), tras un golpe de Estado electoral y una represión feroz que causó, según la ONU, entre 400 y 500 muertes y el desplazamiento de alrededor de 40.000 refugiados.

La firma, en agosto de 2006, bajo la presión de la comunidad internacional, de un Acuerdo Político Global (APG) con las principales formaciones políticas, permitió a la Unión Europea retomar la cooperación con el país, suspendida desde 1992 por «déficit democrático». A día de hoy, ninguna de las reformas preconizadas por el APG ha visto la luz. Además, el régimen apenas ha tomado medidas para procesar a los autores de los crímenes cometidos en 2005, a excepción de la creación en febrero de 2009 de una Comisión Nacional de la Verdad, la Justicia y la Reconciliación que, por el momento, no ha podido ejercer actividad alguna ni llevar a cabo su misión.

Es este mismo régimen el que organiza ahora las elecciones presidenciales. Y, eso sí, en este caso está haciendo todo lo posible para mantener a Ñasingbe en el poder. Como era de esperar, las condiciones de organización del escrutinio no garantizan claramente la celebración de unos comicios democráticos y transparentes:

 La Comisión Electoral (CENI) y el Tribunal Constitucional son afines al régimen y, por motivos falaces y orden de éste, han apartado a uno de los principales candidatos a la magistratura suprema.

 La votación nominal mayoritaria a una vuelta favorece a Faure Ñasingbe, que podría salir elegido sin obtener la mayoría de votos [1].

 La revisión de las listas electorales llevada a cabo es chapucera y el censo electoral ha generado fuertes polémicas.

 Se han observado compras de votos.

A todo lo anterior se añade una deriva autoritaria y un aumento de las medidas de seguridad por parte del régimen a medida que se acercan los comicios:

 Se han recrudecido las intimidaciones con el fin de crear un clima de miedo entre la población.

 Se ha puesto al comandante Kouloum Bilizim a la cabeza de la milicia de los Grupos de Reflexión y de Apoyo al Partido RPT (GRAP) a pesar de que en numerosos informes se le señala como instigador y presunto autor de numerosos actos de violencia en 2005 [2].

 A la cabeza de la Fuerza de Seguridad Elecciones Presidenciales 2010 (FOSEP) está el teniente coronel de gendarmería Yark Damehane, quien, según un testigo, dirigió las sesiones de torturas durante los interrogatorios [en la ola de represión de 2005][3].

La UE, principal apoyo económico de las elecciones dentro del marco de un «Proyecto de Apoyo a los Procesos Electorales» (PAPE), tiene una gran responsabilidad en la organización y la supervisión de las mismas pero también en los riesgos que implica una deriva de las medidas de seguridad. La UE también financia el blindaje en materia de seguridad de las elecciones puesto en marcha por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Al concebir y organizar los equipos de la FOSEP, Francia, indefectible apoyo político y policial de la dictadura de Eyadema desde hace más de 40 años, ha adoptado una posición cuanto menos turbia.

Las organizaciones que subscriben este acuerdo, por tanto, apelan a la UE:

 para que tome las medidas necesarias ante las autoridades togolesas a fin de garantizar unas elecciones libres, democráticas y transparentes y para que, de no ser así, suspenda su cooperación;

 para que refuerce los medios del contingente de 130 observadores y así asegure una observación fidedigna de las 6.000 mesas electorales;

 para que exija los ceses del comandante Kouloum Bilizim y del teniente coronel Yark Damehane.

Además, las organizaciones firmantes exigen a las autoridades francesas:

 que se impliquen realmente en la organización de unas elecciones presidenciales democráticas y transparentes y no sólo en la supervisión de la escalada de la «seguridad»;

 que suspendan toda cooperación, bilateral y multilateral, en el marco del PAPE, con los órganos policiales y de gendarmería (especialmente la FOSEP) dada su manifiesta implicación en violaciones de los derechos humanos;

 que denuncien y condenen toda deriva violenta del régimen, llegado el caso.

Las elecciones presidenciales togolesas son una excelente ocasión para que las autoridades francesas rompan con una política de validación de elecciones fraudulentas o de toma de poder antidemocrática como la desplegada durante el 2009 tras el golpe de Estado en Madagascar, la elección de un golpista en Mauritania, las elecciones presidenciales amañadas en la República del Congo, el golpe de Estado electoral en Gabón e incluso el golpe de Estado constitucional en Níger.

Este 2010, durante el cual las autoridades francesas pretenden renovar las relaciones entre Francia y África, no puede inaugurarlo una nueva validación de un golpe de Estado electoral en Togo.

Contacto prensa: Survie, Stéphanie Dubois de Prisque. Tel: (+33) 0144610325. stephanieduboisdeprisque(a)survie.org

Firman: Cedetim, Mouvement de la Paix, Peuples Solidaires, Survie y el Colectivo de Solidaridad con las Luchas Sociales y Políticas en África [Assez de coup d’Etat, Afrique en luttes (NPA), Cédétim, Fédération des Congolais de la Diaspora (FCD), Les Verts, Survie, Union des Populations du Cameroun (UPC)].

[1] Aunque aceptado por las fuerzas políticas de la oposición, este tipo de escrutinio es contrario a lo dispuesto en el Acuerdo Político Global del 20 de agosto de 2006.

[2] Informes de la ONU, la FIDH y la Liga Togolesa de Derechos Humanos. (LTDH).

[3] Informe de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) presentado en el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas en mayo de 2005.

Fuente: Togo : Election présidentielle du 28 février 2010, une nouvelle mascarade en perspective

Artículo original publicado el 09 de febrero de 2010

Ana López forma parte del colectivo Tlaxcala, la red internacional de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=9998&lg=es

a lire aussi