Survie

Llamamiento de Bamako

Resolución de la Cumbre Alternativa Ciudadana África-Francia

Publié le 1ro de diciembre de 2005 - Plateforme Citoyenne France-Afrique

Desde el 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 2005, como respuesta a la vigésimo tercera Cumbre África-Francia, escaparate del
neocolonialismo francés, ha tenido lugar en la Casa de los Jóvenes de
Bamako (Malí) la Cumbre Cívica Alternativa África-Francia.

Este acontecimiento, inédito en África, ha reunido a más de 200
participantes de doce países de África y de todo el mundo, en
representación de más de 100 organizaciones de la sociedad civil.
Durante sus trabajos, la Cumbre ha debatido los temas relativos a los
principales problemas que afectan a África: las dictaduras, la odiosa
deuda, la corrupción, el cambio desigual, las violaciones masivas de los
derechos humanos, la impunidad, los saqueos.

Cuarenta y cinco años de cooperación y 22 cumbres franco-africanas no
han llevado a ningún remedio contra dichos males. Por el contrario, la
Cumbre Cívica Alternativa África-Francia ha constatado que la
cooperación franco-africana ha servido exclusivamente los intereses de
los dirigentes ejecutivos franceses y africanos, a expensas de los
pueblos que supuestamente representan.

En este año de 2005, Francia ha legitimado el golpe de estado electoral
de Faure Gnassingbé Eyadéma en el Togo, ha continuado con su juego
turbio en Costa de Marfil. Apoya al régimen agonizante de Idriss Deby en
Chad y a los poderes dictatoriales de Paul Biya en Camerún, Denis Sassou
es una ofensa para la miseria de sus pueblos.

Y no va a ser seguramente el la nueva envoltura europea y multilateral
con la que Francia trata de hacer creer que va a cambiar la naturaleza
del sistema, cuya lógica conduce a la pobreza, a la desesperación y, por
lo tanto, al éxodo, a la emigración forzada de los jóvenes...

Los participantes a la Cumbre Cívica Alternativa han expresado su
indignación ante las políticas de represión y estigmatización de las
poblaciones inmigrantes o de origen inmigrante, reflejos de un pasado
colonial que nunca fue bien asumido y de un presente neocolonial
ocultado.

Constatando la quiebra de tales políticas y el rechazo a dialogar de los
participantes en la Cumbre oficial, la Cumbre Alternativa ha decidido
convertirse en portavoz de las aspiraciones de la masa de los
ciudadanos, organizar redes asociativas internacionales que los
movilicen para permitir que sus resistencias se construyan, lleven a
cabo acciones para expresar su repulsa y obtengan transformaciones
radicales con los pueblos y por los pueblos.

Esto requiere de nosotros:

 que llevemos a cabo un amplio programa de educación de la ciudadanía;
 que favorezcamos la cooperación de las intervenciones y la solidaridad
de las luchas nacionales, regionales e internacionales;
 que creemos una red de información y movilización internacional;
 que trabajemos juntos por la creación de mecanismos de lucha contra la
impunidad de los crímenes políticos (justicia penal internacional,
competencia universal), y económicos (auditoría de la deuda, nuevas
normas del comercio internacional, transparencia de las industrias de
extracción, etc.);
 que exijamos la libre circulación de las personas.

Para no contestar a los discursos vacíos con otros discursos sin efecto,
los participantes en la Cumbre Alternativa se comprometen a establecer
en los próximos meses un cuadro coherente de acciones y proposiciones.

Ha llegado la hora de construir una verdadera cooperación entre África y
Francia que se base en la verdad, la justicia, la igualdad, la libertad
y el mutuo respeto.

¡El reino de Franciáfrica y la impunidad de sus ejecutivos tienen que
acabar! [1]

Bamako, 1 de diciembre de 2005

Traducido por Davide Bocchi y revisado por Manuel Talens, miembros de
Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística
(transtlaxcala@yahoo.com). Esta traducción es copyleft.

[1El término "Franciáfrica" ("Françafrique") implica el nexo de
intereses políticos, económicos, financieros, militares, policiales y
mafiosos que sigue vinculando desde hace 45 años, desde las
"independencias", a los ejecutivos franceses y a los de la denominada
África francófona, es decir, el pacto neocolonial. (N. del T.)

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