Survie

Survie: algunas fechas

Publié le 12 de julio de 2010 - Survie

Survie desde 1981 hasta nuestros días:

  • 1981

Cincuenta y tres Premios Nobel lanzan un manifiesto-llamamiento en el que piden a los ciudadanos que lleven a cabo acciones políticas para luchar contra el exterminio causado por el hambre. Se trata de cambiar la caridad individual por la acción colectiva. A ellos se unirán otros Premios Nobel, de forma que, en total, serán 126 los firmantes que suscriban el manifiesto contra el hambre y a favor del desarrollo (24 de junio de 1981), que pide que “se otorgue fuerza de ley al deber de salvar vidas”.

  • 1984

Creación de Survie-Francia.

Creación de la asociación "Campaña Survie 84" a nivel nacional y de las primeras asociaciones locales de Survie en diferentes regiones, cuya finalidad es promover esta campaña que reivindica la votación de una Loi de Survie (Ley de supervivencia), con el fin de que la ayuda oficial al desarrollo, que representaba en aquel momento cerca de cuarenta millones de francos, se destinara realmente a personas que lo necesitaran. Al no alcanzarse en 1984 los resultados previstos, la campaña se repitió durante los años siguientes con el nombre de Survie 85, luego Survie 86, Survie 87... hasta perder la fecha y quedarse solo con el nombre de Survie.

  • 1985

Lanzamiento de un llamamiento contra el hambre y a favor del desarrollo por parte de 8.500 alcaldes, doscientos de los cuales participaron en una marcha hacia París.

  • 1989

Presentación de una propuesta de ley para un mejor uso de la ayuda pública al desarrollo (AOD). Esta propuesta llegó a ser apoyada por el 72 % de los diputados. Pero, a pesar de este aparente apoyo, la ley no figurará nunca en el orden del día.

  • 1993

Lanzamiento de la publicación mensual Billets d’Afrique et d’ailleurs en la que Survie denuncia la barbarie genocida en Ruanda.

  • 1994

Genocidio ruandés, con la complicidad de Francia.
manipuladas
Con el paso del tiempo, los miembros de la asociación se fueron dando cuenta del importante papel que desempeñaba la corrupción en el funcionamiento poco transparente de la ayuda oficial al desarrollo (un crimen económico que impide cualquier iniciativa de reforma). El genocidio ayuda a desvelar la implicación criminal de las más altas instituciones francesas en los horrores que ensangrentaron África (un crimen político que se traduce en el país de las mil colinas por el exterminio de un millón de tutsis y de opositores hutus).

Creación del Observatorio Permanente de la Cooperación Francesa (OPCF).

Survie convece a jugadores de fútbol de más de cien países para que apoyen el "desarrollo humano".

Survie organiza, junto a otras organizaciones, una contracumbre en Biarritz con motivo de la XVIII Cumbre franco-africana.¡Descolonización!

  • 1995

Elecciones presidenciales francesas: Survie y Agir ici publican seis Informes negros de la política de Francia en África.
manipuladas
Redacción de unos nuevos estatutos de Survie que incluyen la lucha contra la trivialización del genocidio.

  • 1996

Survie envía “tarjetas rojas” al Presidente de la República para manifestar su desacuerdo con las decisiones del ejecutivo francés, que mantienen o refuerzan las desigualdades en las relaciones franco-africanas.

Participación en la movilización contra el G7 de Lyon. Organización de un coloquio para denunciar el desprecio que existe hacia la creatividad política y cultural y el espíritu de iniciativa de los africanos.

  • 1997

Survie y Agir ici presentan una serie de propuestas para restablecer la credibilidad de las relaciones franco-africanas.
avri
Publicación de La Françafrique. Le plus long scandale de la République (Stock, 1998, 380 p.), en donde se recoge la historia de cuarenta años de extravíos de la política de Francia en África.

  • 1998

Survie organiza una manifestación en Trocadero para reclamar la formación de una verdadera comisión de investigación sobre el papel que desempeñó Francia en Ruanda.

Survie lanza una campaña de cartas a favor de una Corte Penal Institucional independiente y eficaz.

Survie y Agir ici promueven la campaña "Seguridad en la Cumbre, inseguridad en la base…", con motivo de la XX Cumbre franco-africana.

  • 1999

Survie lanza la campaña “Francia no puede amparar la impunidad de los crímenes de guerra” contra la aplicación por parte de Francia de un artículo derogatorio de la Corte Penal Internacional (art. 124).

Survie apoya a los prisioneros en huelga de hambre de Yibuti.

Respondiendo al llamamiento de Survie y de otras asociaciones (Frère des Hommes, la Cimade, Agir ici), los ciudadanos acuden todos los días a la explanada de los Invalidos para protestar contra la política de Francia en la guerra civil del Congo Brazzaville.

  • 2000

Ante la inminente ratificación del Tratado de la Corte Penal Internacional, Survie hace un llamamiento a los políticos respecto al artículo 124.

Publicación de Noir Silence. Qui arrêtera la Françafrique ? (Les Arènes, 2000, 600 p.). La obra fue avalada por el Tribunal de Apelación de París (03/07/2002).

Lanzamiento de la campaña "Mercenarios: ¡alto ahí!" y "Bolloré: monopolios todo incluido".

Creación de la asociación “Bienes públicos a escala mundial".

  • 2001

El 24 de febrero se organizan en Francia quince manifestaciones de apoyo a FX Verschave y L. Beccaria por el proceso entablado contra ellos por su libro Noir Silence.

El juicio se celebra los días 28 de febrero, 6 y 7 de marzo en la Sala de lo Penal número 17 del Tribunal de Gran Instancia de París. Omar Bongo, Idriss Déby y Denis Sassou Nguesso denuncian a François-Xavier Verschave y Laurent Beccaria (su editor) por “ofensa a un jefe de Estado extranjero” con motivo de algunos pasajes de Noir Silence.

Lanzamiento de las campañas “Chad, no al apoyo a la celebración de elecciones amañadas" y "La otra cara de la deuda".

  • 2002

Campaña de información y de vigilancia para favorecer el proceso electoral democrático en Madagascar.

Julio: el Tribunal de Apelación de París declara a FX Verschave y L. Beccaria inocentes del delito de ofensa a jefes de Estado. Extractos de la sentencia: "Los documentos y los testimonios recogidos durante el procedimiento no solo establecen la importancia y actualidad de los temas tratados, sino también la seriedad de las investigaciones llevadas a cabo. A pesar de la virulencia de los ataques, no se aprecia que la actuación de François-Xavier Verschave sea censurable".

El llamamiento “Costa de Marfil, evitar lo peor”, lanzado por Survie, reúne a un amplio grupo de asociaciones y de representantes de la sociedad civil.

  • 2003

Febrero: durante la cumbre franco-africana de jefes de Estado y de Gobierno en París, Survie organiza junto a Agir ici "Otra Cumbre para África", lugar de encuentro ciudadano, de testimonios y propuestas a favor de unas nuevas relaciones franco-africanas.

  • 2004

Con motivo de la conmemoración de los diez años del genocidio tutsi en Ruanda, Survie crea, en marzo de 2004, junto a las asociaciones Aircrige, Obsarm y Cimade, una Comisión de Investigación Ciudadana (CEC) sobre el papel de Francia en el genocidio.

Habida cuenta de los hechos probados de complicidad multiforme de determinados responsables políticos y militares franceses en el genocidio, la CEC decide convertirse en comisión permanente con el fin de proseguir el trabajo en pro de la verdad y la justicia.

  • 2004-2005

En la primavera de 2004, Survie lanza una campaña sobre el apoyo de Francia a las dictaduras africanas llamada "¿Los dictadores amigos de Francia?". Esta campaña pretende informar y sensibilizar a los ciudadanos franceses sobre la política que se está llevando a cabo en su nombre y hacer un llamamiento a los diputados a favor de un mejor control democrático de esta política que, en realidad, está monopolizada por el Elíseo.

En el marco de la campaña "2005. No más excusas", Survie participa, desde finales de 2004, en la plataforma contra los paraísos fiscales y judiciales.

  • Febrero de 2005

Survie edita la compilación musical Africa wants to be free (África quiere ser libre).

  • Noviembre / Diciembre de 2005

Participación en la Cumbre alternativa ciudadana de Bamako, como contrapunto a la Cumbre franco-africana.

  • Febrero de 2006

Lanzamiento oficial de la plataforma “Paraísos fiscales y judiciales” que agrupa a ATTAC, CADTM, CCFD, CRID, Eau Vive, Réseau Foi & Justice, Secours Catholique/Cáritas Francia, Survie y Transparence International-France, cuyo objetivo es realizar una labor de investigación e información para la supresión de los paraísos fiscales y judiciales.

  • Marzo / Mayo de 2006

Primavera contra la impunidad de los crímenes de la Francáfrica.

  • Septiembre de 2006 / Junio de 2007

Survie participa en la campaña “2007. Estado de emergencia planetaria, votemos por una Francia solidaria” para interpelar a los candidatos a las elecciones francesas de 2007.

  • Febrero de 2007

Survie organiza un "Mes contra la Francáfrica" con una “Cumbre ciudadana franco-africana” frente a la XXIV Cumbre franco-Africana de jefes de Estado celebrada en Cannes.

  • 23 de Febrero de 2007

Survie publica la compilación musical ¡Descolonización! contra el neocolonialismo y los imaginarios coloniales.

  • 7 de abril / 13 de mayp de 2008

Survie organiza en toda Francia un “Mes contra la Francáfrica”.